El neuropsicólogo interviene cuando se observan:
- Trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo,
- Trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad,
- Precocidad intelectual,
- Dificultades a consecuencia de una lesión cerebral.
La evaluación neuropsicológica infantil
Una evaluación neuropsicológica infantil permite:
- Identificar y comprender las dificultades.
- Poner en práctica adaptaciones (escolares u otras) y rehabilitaciones adaptadas.
- Informar al entorno escolar y familiar de ser necesario.
- Identificar los puntos fuertes y los puntos débiles del funcionamiento cognitivo.
Rehabilitación neurocognitiva infantil
La rehabilitación neurocognitiva permite:
- Facilitar los aprendizajes escolares,
- Poner en práctica de estrategias de compensación,
- Expresar los sentimientos acerca de las dificultades percibidas.
La sesión de rehabilitación infantil
En una sesión de rehabilitación se realiza:
- Trabajo de las funciones cognitivas en dificultad,
- Práctica de las estrategias de compensación,
- Tiempo de conversación.