La Realidad Virtual es la tecnología más avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental. Más de 20 años de evidencia científica validan su eficacia terapéutica en el tratamiento de trastornos de ansiedad, mostrando mejores resultados que las terapias clásicas.
Durante los últimos años, el tratamiento más extendido y con mayor evidencia científica para los trastornos de ansiedad está basado en técnicas de exposición (Nathan & Gorman, 2007), que consisten al afrontar al paciente a la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicoterapeuta. Esto se realiza tradicionalmente in vivo (situaciones reales) o mediante la imaginación.
La Realidad Virtual
La herramienta de Realidad Virtual es una interfaz que permite al terapeuta monitorizar y controlar la simulación mientras interactúa con el paciente que está siendo expuesto al estímulo. Su uso se basa en el tratamiento de exposición inmersiva virtual, combinada con técnicas psicoterapéuticas dirigidas a reducir la activación fisiológica y a modificar los pensamientos desadaptativos.
La calidad inmersiva de la realidad virtual (o sensación de presencia) que percibe el paciente es muy superior a otros recursos menos sofisticados usados a menudo por otros terapeutas; ya sean fotografía, vídeos o audios, facilitando y potenciando la inducción de emociones, pensamientos, reacciones similares a una exposición real.
Estudios con realidad virtual (RV)
1. RV y Mindfulness para el TDAH en adultos – Hospital Vall d’Hebron
Hace un año que en el reconocido Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el departamento de Psiquiatría dirigido por el Dr. Ramos-Quiroga, experto en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos, ofrece tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen.
El tratamiento del estudio consiste en determinadas sesiones de Mindfulness aplicado con Realidad Virtual. Actualmente, estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa, reduciendo así el número de visitas al hospital. Ya se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.
2. RV y Mindfulness para el TDAH en niños – Hospital Sant Joan de Deu
Aplican el mismo tratamiento en población infantil en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Este estudio recibió fondos europeos, y permitirá recoger datos para comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual con tratamiento farmacológico y así mirar si enseñar y aplicar Mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.
3. AgoraVR – Fundació TICSalut Social
Se trata de un estudio multicéntrico para el tratamiento de la agorafobia mediante realidad virtual, en el que participan distintos centros de salud mental. Pretenden acercar los tratamientos de realidad virtual a hospitales de referencia y así empoderar a los pacientes mediante las nuevas tecnologías. Una vez concluida la fase de pilotos se analizarán los resultados obtenidos para poder valorar la viabilidad de este nuevo tratamiento en contraposición a tratamientos tradicionales.
4. Miedo a la oscuridad en niños – Universitat de les Illes Balears
En la Universidad de las Islas Baleares, han llevado a cabo un estudio piloto para analizar la eficacia y eficiencia de una intervención mediante Realidad Virtual para niños con miedo a la oscuridad. El tratamiento se basa en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y emplea escenificaciones emotivas. Los resultados preliminares muestran que, tras la intervención con Realidad Virtual, la mayoría de los participantes obtuvieron mejoras, principalmente una disminución significativa en sus puntuaciones de miedo a la oscuridad.
Si deseas iniciar una psicoterapia para afrontar mejor las circunstancias desafiantes del día a día, en el Gabinete de Neuropsicología te proponemos hacerla con ayuda de la realidad virtual que es conocida por reducir el tiempo del tratamiento.
Mira como funciona: Ejemplo para ansiedad generalizada